viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista a Alyson Noel

¿Con qué libro has disfrutado más escribiendo?
He disfrutado escribiendo todos mis libros, pero especialmente disfruté escribiendo Radiance, el primer libro de la saga adicional de Inmortales, protagonizado por Riley, la hermana pequeña fantasma de Ever. Empieza justo donde lo deja Eternidad, donde Riley ha cruzado el puente y se encuentra a sí misma en un lugar llamado Aquí, donde el tiempo es siempre Ahora. Y en lugar de la vida después de la muerte que se esperaba, en seguida aprende que tiene un trabajo que hacer: Cazar almas. Y guiar, a un chico de catorce años llamado Bodhi, su primera asignación que la hará viajar a Inglaterra intentando convencer a un fantasma, conocido como el Chico Radiante (Radiant Boy), para que abandone el castillo donde fue capturado hace cientos de años, y cruce al otro lado. Algo que muchos Cazadores de Almas antes han intentado y fallado… Pero eso era antes de que apareciera Riley. ¡Me lo pasé genial creando su nuevo mundo, y espero que los lectores lo disfruten!




¿Cuál fue el más doloroso?
Bueno, escribir siempre trae un poco de dolor, con todos los buenos amigos dentro de los libros, las dudas que tiene una misma… pero yo diría que no ha habido alguno en concreto doloroso, aunque Blue Moon (segunda parte de Eternidad) fue, probablemente, el más difícil, puesto que era la primera vez que escribía una secuela y tenía que releer Eternidad muchas veces para asegurarme de que todos los detalles estaban bien.
¿De cuál te sientes más orgullosa?
Ver mi primer libro, Faking 19 (Falsos 19), en los estantes de las librerías, era como un sueño hecho realidad. Trabajé en la historia durante quince años, así que fue increíble verlo finalmente publicado y terminado.
¿Qué significa para Alyson Noël escribir?
Siempre quise ser escritora, desde que tenía doce años y leí mi primer libro de Judy Blume, “Are you there God? It’s me, Margaret” (¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret). Entonces empecé a escribir historias cortas y tomar ocasionales clases de escritura a través de los años. No fue hasta los trágicos acontecimientos del 9/11, cuando trabajaba como azafata en NYC, cuando decidí ir a por mi sueño. Y estoy contentísima de haberlo hecho.
¿Podrías decir cuáles son tus proyectos inmediatos?
Actualmente estoy terminando el sexto y último libro de la saga Inmortales. También estoy trabajando en más libros de la serie de Riley; el segundo libro se llamará Shimmer. Pronto empezaré a escribir una nueva serie juvenil llamada The Soul Seekers (Los buscadores de almas), sobre una chica de dieciséis años que puede caminar entre el Mundo Subterráneo, el Mundo Superior y la muerte. Empezaré investigando/escribiendo el primer libro en algún momento este invierno, y estará a la venta probablemente en el 2012.
¿De dónde sacas la inspiración para tus libros?
La mayoría de mis historias están basadas en experiencias propias. ¡Robo momentos de mi propia vida todo el tiempo!


¿Tienes alguna manía mientras escribes?
Siempre empiezo con una bien preparada taza de té verde humeante y una vela aromática.
Cuando empiezas un libro, ¿tienes clara toda la historia o vas improvisando a medida que vas escribiendo?
Me gusta tener una visión general de la historia (Utilizo como referencia el increíble libro de Blake Snyder, “Save the Cat”), escuchando los puntos más importantes y los cambios a lo largo de la historia, lo cual es como un mapa de carreteras que me conduce al mi destino final, a El Final. Aunque también conduzco por carretera abierta para poder elegir una ruta alternativa si la cosa cambia. Pero esa soy yo. A montones de escritores les gusta planear cada escena, y les lleva un rato para encontrar la solución perfecta para conseguir el trabajo ideal. La clave es intentar ir variando de técnicas y mirar qué le sienta mejor a la historia.
¿Cuál es la frase o párrafo que no te gustaría eliminar bajo ningún concepto en cualquiera de tus libros?
Sinceramente, no hay ninguna frase o párrafo particular; son más importantes los pequeños detalles que no modifican la historia en sí. Es una cosa de escritor; siempre sientes que el trabajo no está completamente termiando.
Has recibido montones de premios en tu carrera literaria. ¿De cuál te sientes más orgullosa o cuál te esperabas menos recibir?
Recibir el premio del libro mejor vendido en las listas Nueva York fue un sueño hecho realidad. Siempre soñaba con ese día, pero incluso ahora, sigo sin poder creérmelo del todo. Fue una sorpresa maravillosa.
En tu biografía, destacas que te encanta la Florencia renaciente. ¿Has pensado escribir algún libro en esa ciudad o basado en ella?
Me intriga toda ella. El maravilloso arte, su evolución e inventos… Es la razón por la que hice a Damen provenir de ese lugar y esa época. Puede que la tenga en cuenta en algún otro libro en el futuro, ya veremos…
En tu página web podemos ver que admiras mucho a Bono. ¿Has tenido la oportunidad de conocerlo en persona? ¿Dirías que es tu sueño por completar?
Bueno, realmente lo admiro tanto como artista como persona, y no, no le he conocido en persona, pero sería genial.


Todos tus libros han sido inspiración de cosas que te han sucedido en tu vida. ¿Incluye eso la saga Inmortales? ¿Podrías destacar algunas partes?
La serie de Inmortales se inspiró en mi accidente. Hace unos años, perdí a tres personas a las que amaba en cinco meses, y poco después perdí a mi marido por leucemia (ahora está en medio de una recuperación). Experimentar ese tipo de dolor y miedo me llevó a pensar sobre la vida y la muerte, la mortalidad y la inmortalidad, los lazos que nos unen incluso después de perder a alguien que amamos, y como nuestra cultura del amor juvenil busca psicológicamente la inmortalidad, intentando remarcar que se busca lo más largo, eterno, posible. Y finalmente, ¿qué ocurriría si en verdad pudiéramos retener la inmortalidad? ¿Qué significaría para nosotros, nuestros seres queridos, para la sociedad en general? Y desde que me interesé en todas estas cosas paranormales, desde que era niña, la historia de Ever y Damen me ha parecido el vehículo perfecto para explorar todos estos temas.
Sobre Eternidad… ¿Cuál es el personaje que ha sido más difícil de describir o desarrollar?
Ever y Damen estaban claros desde el principio. Pero mientras conocía el interior y el exterior de Ever, hice una especie de descubrimiento sobre Damen por el camino. En la sinopsis original que vendí a mi agente, Damen era demasiado simpático, demasiado bueno –no tengo nada contra los chicos simpáticos, me casé con uno-, pero cuando me di cuenta que tenía unos 600 años, con la clase de poderes que uno ni podía imaginar, se volvió mucho más complexo. Por lo tanto, lo reescribí de un modo más complicado, con defectos, con una historia un poco trágica… y para ser honesta, me gusta ahora mucho más.
¿Tendremos la oportunidad de tenerte en España para que nos firmes tus libros?
Realmente me encanta España, es uno de mis sitios preferidos para visitar, y me encantaría hacer una firma allí algún día, pero es mi agente quien elige las ciudades que visito. Sólo voy dónde me dice. 
Finalmente, ¿algo que decir a los lectores españoles?
¡¡Muchísimas gracias por vuestra amabilidad, generosidad y apoyo!! No podría haberlo hecho sin vosotros ;)


Articulo gracias a:
http://mirincondetinta.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario